viernes, 9 de noviembre de 2012

Me picaaa, me picaaaaa!!!!!

Muy buenas a todos!!!!
Perdón por la tardanza, han sido unas semanas ocupadas y con poco tiempo!!!! I'm sorry!!!!!
Hoy estoy aquí para hablaros de la piel muy seca y con picores... Deciros que si es así, seguramente tengáis una piel con dermatitis atópica. 
La dermatitis atópica es un trastorno inflamatorio crónico de la piel, no infeccioso, ni contagioso, que se manifiesta con lesiones rojizas y picor. La dermatitis aparece también en partes del cuerpo, que igual pensamos no son habituales, como en la planta de los pies o la palma de la mano.
El término atopia viene del griego "a topos, sin lógica", fue acuñado por Coca en 1923, para calificar a aquellas personas con predisposición familiar a padecer alergia a sustancias muy variadas y que pueden ser inocuas para la población en general.
Cada vez más niños, hasta un 20% en países occidentales, sufren atopia, esto debido a la exposición temprana a productos alergénicos como perfumes, lana, animales, etc.
Se trata de un trastorno genético en el que existe tendencia a formar anticuerpos y una notable susceptibilidad a padecer ciertas enfermedades, como por ejemplo asma. Es frecuente que existan antecedentes familiares, aunque en un 20%, los atópicos son casos únicos en la familia.

Hay unos factores desencadenantes de esta afección como:
  • Cambios de estación, sobre todo de otoño a invierno.
  • Infecciones.
  • Estrés.
  • Alimentos, algunos pueden provocar alergias alimentarias y con ellos una dermatitis.
  • Sustancias irritantes.
  • Factores ambientales: el polvo, pólenes de ciertos árboles o de la hierba.
Factores constitucionales:
  • Genéticos: Afecta al 80% de los pacientes con antecedentes familiares de atopía.
  • Inmunológicos:
  • No inmunológicos: 
    • Alteraciones de los lípidos cútaneos o grasas que recubren la piel.
    • Histamina: Es una sustancia presente en nuestro organismo, que se libera cuando se produce una alergia, digamos que cuando el cuerpo encuentra algo que no le gusta. Tanto en piel como en sangre suele encontrarse elevado.
    • Reacciones vasculares: Vasoconstricción periférica, con palidez en la piel, baja temperatura e hipersensibilidad al frío.
    • Sudoración: Al estar la capa cornea seca, el sudor es rápidamemente absorbido actuando como irritante. Se recomienda evitar el ejercicio y el exceso de sudoración y se aconseja la permanencia en lo posible en climas húmedos y templados que favorecen la humidificación del estrato córneo, siendo por el contrario el clima frío y seco el más dañino.
Síntomas clínicos:
  • Enfermedades alérgicas: asma, fiebre de heno, eczema.
  • La piel esta seca, la superficie de la piel no inflamda es rugosa y se descama con facilidad. La sequedad de la piel empeora en los ambiente fríos, con poca humedad, especialmente en invierno.
  • Hay prurito o picores, con predominio nocturno, al rascarse la piel se lesiona todavía más, puede llegar a supurar, pudiendo producir infección de la zona.
  • Inflamación eczematosa.
  • Sensibilidad al niquel.
  • Ictiosis, la piel parece que tiene escamas.


Los signos y síntomas clínicos del eczema atópico son distintos según la edad del paciente.

  • En la fase infantil suelen afectarse la cara y las extremidades, especialmente las zonas de extensión y finalmente, el tronco.
  • En la infancia tardía, adolescentes y fases adultas: suelen enfermar las zonas flexulares y las manos adoptando un aspecto seco, eczematoso y liquenificado.
TRATAMIENTOS
Para la reacción alérgica utilizaremos antihitaminicos y esteroides tópicos suaves. Aunque si podemos evitarlos con la cosmética mucho mucho mejor.

Los tratamientos cosméticos a utilizar deben de ser cremas, geles y sprays con acción calmante, relipidante según el estado de la piel.
He elegido Eucerin, me gusta mucho, su gama es muy amplia, a la vez que especifica para los problemas de pieles atópicas. 
Spray calmante, loción en spray que alivia inmediatamente el picor de las pieles atópicas y muy secas. No se puede utilizar en niños menores de tres años. La forma cosmética elegida es en spray, para tocar la piel lo menos posible y así evitar que la piel pique más, lo utilizaremos en brotes.
Champú con urea y lactato, indicado para al lavado diario del cuero cabelludo seco e irritado, con tendencia al prurito y las alergias.

Me habéis comentado problemas en el cuero cabelludo con picores  y demás, yo empezaría usando el del tapón rojo, ph 5, ya que es suave y especialmente indicado en caso de cuero cabelludo sensible o problemático. Si no me funcionara, pasaría al de urea y lactato que he explicado arriba.

Aceite de ducha, para la ducha y el baño suave de las pieles atópicas y muy secas, con patologías como diabetes, psoriasis, ictiosis y xerosis. Es muy bueno se pega a la piel hidratándola desde la ducha.

Atopic crema, se trata de una crema hidratante intensiva de zonas localizadas, especialmente en los brotes agudos de dermatitis atópica. Se puede utilizar en bebes.

Atopic Bálsamo, se utiliza para el cuidado diarío hidratando y aliviando el picor de pieles atópicas y posibles reapariciones a largo plazo. Se puede utiizar en bebes y niños.
 
He puesto algunos ejemplos de productos para pieles atópicas, hay muchos más, de Aderma, leti A-4, Babe, gama Trixera de Avene, Xeramance de Lutsine... Si estos no os gustan, por lo que sea, por favor, decídmelo y os aconsejaré otros.
Ni que decir tiene, que una persona con piel atópica o que piense que la tiene, debe evitar duchas largas o baños, ya que la piel esta perdiendo lípidos o grasas y se esta secando aun más, debe al salir de la ducha y secarse la piel, hacerlo con cuidado y a golpecitos, para evitar la fricción o roce y así evitar la reactividad de esta piel sensible, por último, no debe olvidar jamas, ponerse su crema específica para pieles sensibles o atópicas. Ya que así evitará un mal mayor.
Espero que os haya sido útil y que os haya gustado!!!! Muchas gracias por leermeeee!!!!!!!
Besitos y saludos para todos!!!!!!!!!